Ecos del EXilio (2013)

El documental Ecos del Exilio explora la identidad nacional del exilio cubano como comunidad en Puerto Rico y su lucha con la nostalgia que conlleva vivir fuera de su patria.

Mucho se ha investigado sobre el exilio desde un punto de vista político e histórico, pero se pasa por desapercibido las implicaciones psicológicas, culturales y emocionales que este colectivo ha sufrido o llevado a cabo para subsistir en su entorno y encontrarle una razón a su existencia.  Para el individuo, como ente social, la patria es más que un símbolo, es la ‘madre’ que lo vio nacer y el tener que abandonarla por circunstancias ajenas a sí mismo y no poder regresar a ella socava el espíritu de la persona.

El exilio cubano es una de las olas migratorias más importantes del siglo 20 y continúa siéndolo en el siglo 21.  Se considera que este documental, por su carácter universal, impactará al público general con la idea, quizás un tanto descabellada, de que si uno estuviera pasando las mismas circunstancias, ¿el exilio sería contemplado como solución?

No está precipitado por una agenda política ni busca emitir juicios. Busca darle visibilidad a  una lucha ignorada que nos hace cuestionar quiénes somos como individuos, qué significado tiene la patria para nuestra identidad social y en qué nos convertimos, cómo sobrevivimos, cuando las circunstancias nos privan de vivir o combatir por ella para bien o para mal.

Ecos del EXilio se estrenó el 21 de noviembre de 2013.

Advertisements

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: