Lo que me llevo de la CEPAL

La Comisión  Económica para América Latina y el Caribe, mejor conocida por sus siglas en español como la CEPAL, celebró en Santo Domingo, República Dominicana, la 49ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer el 14 de octubre 2013 y la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 15 al 18 de octubre de 2013.

Por Ada M. Álvarez Conde / Colaboración Especial

En la tarde del 14 de octubre fui a participar de una reunión con el Ministerio General para hacer una presentación sobre la labor de la Comisión de Asuntos de la Mujer y explicar algunas de las medidas legislativas que está viendo la Comisión, sobre todo la ley de violencia en el noviazgo, Proyecto del Senado 714.

Luego hubo un intercambio de documentos sobre las leyes de República Dominicana, por lo que sirvió de ejercicio para aprender de proyectos y leyes de forma comparada. Además, al concluir el conversatorio de varias horas, que fue reseñado en el periódico El Nacional, hubo una breve reunión de 30 minutos con la Procuradora General de la Mujer de República Dominicana quien otorgó algunos documentos también sobre nuevas iniciativas del País sobre asuntos de la mujer.

El martes 15 de octubre comenzó el primer panel como parte de la Inauguración de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con intervenciones de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Phumxile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres; Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil; Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer de la República Dominicana y Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana. Esto fue interesante, porque antes que el Presidente hablara a mi derecha más de 50 mujeres se levantaron con carteles gritando “Todos somos Haití” por varios minutos.

Ese momento fue muy emocionante para mí y hasta frustrante cuando vi una mujer dominicana levantarse a gritarles a las mujeres que se fueran para Haití y que no los compararan, entre otras cosas. Interesantemente la seguridad del lugar puso su atención en la que actuó de manera violenta. Las mujeres que gritaron “Todas somos Haití” eran de diversas nacionalidades, incluyendo dominicanas, quejándose de la nueva ley que pretende dejar sin ciudadanía a los hijos de inmigrantes haitianos en República Dominicana.

El miércoles 16 hubo dos paneles paralelos, uno sobre trabajo y empleo en tecnologías de y las comunicaciones y otro sobre las políticas de acceso a las tecnologías de información o TIC. Participé del primer panel sobre trabajo y empleo en las tecnologías de la información, moderada por Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México. En esta conferencia expusieron: Bernadette Lewis, Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe; Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; Bárbara Geraldo de Castro, Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas Universidad Estadual de Campinas de Brasil; Jennifer Webster, Ministra de Servicios Humanos y Seguridad Social del Ministerio del Trabajo de Guyana; Farizeh Shokooh Valle, de Puerto Rico quién presentó su tesis sobre el uso de tecnologías en el caso del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y Silvia Cáceres Pizarro del Ministerio del Trabajo de Perú. Definitivamente que dentro del contexto de esta conferencia el nombre de Puerto Rico brilló con la exposición y siendo partícipe del Movimiento Amplio de Mujeres y su “mailing list” definitivamente en ese contexto se analizó la tecnología dentro del activismo, algo que se debe seguir analizando y utilizando. En esta intervención pasó algo interesante, mientras la este panel se llevó a cabo la silla de la delegación de Puerto Rico estaba vacía y porque la Procuradora de la Mujer no delegó el permiso para que alguien se sentara allí, se quedó vacía por varias horas.

Tengo que confesar que esto sirvió de reflexión para mí, porque en esas circunstancias particulares me molestó que no pudiéramos trabajar como equipo. Hablé mucho más con las activistas del grupo que con las representantes de la agencia, aún cuando bajo estas circunstancias yo representaba al gobierno (en Senado) en este particular. Si no fuera porque llevo 9 visitas a República Dominicana como activista y que cuento con amistades que conocen mis proyectos y me ayudan, no hubiese tenido el acceso a encuentros locales como los tuve. Lo cual me llevó a otra reflexión, cuántas veces ese “escudeo/alejamiento” a mi persona se da porque soy joven o porque no estoy envuelta en el corillo cercano político. Nunca llegaremos a mejorar como país mientras cada cual “tire para su lado” y ese es el espíritu de las organizaciones internacionales que quisiera emular, todos nos sentamos a la mesa a trabajar juntos, a pesar de las diferencias y salimos con planes de trabajo para nuestras metas. No es solo crear presentaciones con tremendas ideas sino comunicar lo que se hace o quiere hacer y buscar cómo se puede lograr, a pesar de diferencias, similitudes o problemas la clave es: a pesar de.

Como periodista creo en que hay que comunicar las cosas por la cual el 17 de octubre y el 18 me tuve intervenciones en los medios. A las  7:30am tuve la oportunidad de participar en el programa Cuentas Claras, de 97.1 LA NOTA DIFERENTE, el programa talk show noticioso del Grupo de Comunicaciones Corripio, dirigido por Josè Monegro (jefe de redacción del diario El Día). Se difunde diariamente de 8 a 9 am. Participé en VOCES PROPIAS, espacio de la estación la Z01, 101.1 FM (la más importante del país) con Yolanda Martínez y  Pablo Macckiney, se difunde diariamente de una a dos de la tarde, hablando de la CEPAL y el rol de Puerto Rico y nueva legislación y luego en el Programa DE EXTREMO A EXTREMO,  por Digital 15, (canal 15 de televisión) producido por Michael Miguel, el mas importante de la televisión diaria de variedades.

El último día de la conferencia, el viernes 18 de octubre desde las 9:00am hubo reuniones plenarias sobre todo lo discutido hasta las 4:00pm en donde se hizo la consideración y aprobación del Consenso de Santo Domingo y concluyó con una ceremonia de clausura de 5:00 a 6:30pm. De esta conferencia, gracias a los(as) excelentes panelistas y temas pude darle seguimiento a algunos temas para traducirlos en legislación; algo que ya he comenzado. Estoy revisando la ley de violencia doméstica y contra abuso a menores para ver qué tienen que sea más abarcador, proyectos de mujeres, emprendimiento y tecnologías (proyectos pilotos), así como investigar lo necesario para que dada la posibilidad,  podamos generar en Puerto Rico una versión de Ciudad Mujeres de Panamá.

Agradezco inmensamente esta oportunidad para participar y aprender, así como dejarme presentar nuestra legislación y con eso no sólo representar a la Senadora Mari Tere González quien  ha demostrado creer en mi y entiende la necesidad de luchar por el derecho a tener derechos y con eso a la  Comisión de Asuntos de la Mujer sino representar al Senado y al País.

Salí más inspirada en el activismo y la colaboración mundial. Estando allá fui invitada para dar una conferencia en el festival de teatro contra la violencia de género a celebrarse del 25 al 29 de noviembre, así que vuelvo pronto. Síganle el paso a la legislación presentada en Puerto Rico sobre todo la Comisión y si quieren ayudar con el activismo accedan www.loquenodije.com

Advertisements

Tags: , , , ,

Categories: América, Columnas, Panorama

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: