Un Santa Claus al estilo del siglo 21

Por: Adyesther González Ramos

A los que creían que los duendes todavía construían los juguetes a mano y que el gordito de traje rojo volaba por el mundo en el clásico trineo, les tengo que decir que están equivocados. Bueno, al menos de acuerdo con la nueva película animada de la directora Sarah Smith: Arthur Christmas.

Con tantos juguetes que ensamblar y entregar a tanto niños, la Navidad parece ser una fecha bastante difícil para la familia Claus y los duendes. Inevitablemente, todo niño se pregunta en algún momento ¿Cómo pueden fabricar tantos juguetes?, ¿cómo es posible que los entreguen todos a tiempo? o, más complicado aún, ¿cómo lo hacen para cumplir con su misión sin ser vistos? Pero, calma pueblo, calma.  Les prometo que esta historia tiene la justa explicación para todas esas preguntas en este largometraje.

Estas serán las últimas navidades que el Santa Claus actual, Malcolm, entregue los regalos a todos los niños del mundo. Luego, uno de sus dos hijos tendrá que sustituirlo y continuar su obra. Su hijo mayor, Steve, es muy inteligente y tecnológico, mientras que Arthur, el menor, es muy miedoso y, a pesar de que ama la Navidad, no está interesado en ser su sucesor. Es por esto que, a simple vista, Steve parece ser la mejor opción para heredar el puesto de su padre. Pero, justo cuando todos pensaban que el trabajo de Malcolm había sido terminado exitosamente, un duende se da cuenta de que una niña se había quedado sin su regalo. Ni Malcolm ni Steve están interesados en entregar el regalo, porque piensan que es solo una niña. Entonces, Arthur debe emprender una aventura junto a su alocado abuelo y un duende para cumplir con la misión de que ningún niño se quede sin regalo.

Existen muchísimos filmes animados sobre la Navidad, así que la historia de Arthur Christmas no es netamente nueva. Sin embargo, hay que aplaudir la perspectiva que se le dio a esta película. Y es que partiendo de un tema tan gastado como lo es la entrega de regalos que Santa Claus hace cada Nochebuena, surgió una historia muy creativa, moderna y divertida. El ritmo de la película es todo un éxito, ya que no aburre y hace que el espectador esté pendiente de la trama. Además, tiene unos personajes muy bien trabajados que hacen reír desde los más chicos hasta los grandes.

La única crítica negativa a esta película es el uso, aunque somero, de la violencia en una que otra escena. Por ejemplo, en una escena el abuelo de Arthur pide que mejor lo aniquilen con una roca en vez de dejarlo en el desierto. Si bien es cierto que es una especie de “chiste”, no considero que sea una buena línea para un filme dirigido a los niños. Fuera de eso, no encuentro mayores defectos en la película.

Hay que admitir que Arthur Christmas no es mejor que los filmes animados pasados sobre la Navidad como, por ejemplo, A Christmas Carol (2009). Pero, la realidad es que es muy buena y, además, es mucho mejor que Happy Feet 2, que es otra de las películas animadas que también se está exhibiendo ahora mismo. Así que si tienes ganas de ver una película para encender el espíritu navideño y disfrutar de un buen rato en familia, tienes que ir a ver Arthur Christmas.

Advertisements

Tags: , , , ,

Categories: América, Críticas

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: