Un pastor con una misión radical

Por: Adyesther González Ramos

“Si tu hija es secuestrada por un violador y asesino y yo te la regreso a casa, ¿importa lo que yo hice para rescatarla?” Básicamente, esta cita del protagonista de la historia sintetiza la esencia de Machine Gun Preacher, el reciente filme de acción del director Marc Forster (Finding Neverland).

Machine Gun Preacher es una película basada en hechos reales y actuales. Ésta cuenta la historia de Sam Childers (Gerard Butler), un usuario de drogas recién liberado de prisión. Tras una serie de tropiezos, Sam comienza a asistir a la misma iglesia que su esposa y, eventualmente, acepta a Dios. Luego de un tiempo, éste siente un interés por las misiones y viaja hasta Sudán, África. Allí se da cuenta de todas las necesidades que pasan muchas personas y el terror al que están sometidos por causa del terrorista Joseph Kony y su ejército, llamado Lord’s Resistance Army (LRA). Marcado por sus experiencias en Sudán, Sam se convierte en un luchador implacable por los derechos de los niños de este país.

Es un cliché de las películas de acción mostrar a un protagonista que puede llegar hasta a matar con tal de “hacer el bien”. De hecho, muchos espectadores aprueban esa conducta y lo consideran justo. Pero, ¿qué tal si en la vida real existiera alguien que matara para ayudar a otros? ¿Seguirían pensando que está bien y que es justo? Sin lugar a dudas, Machine Gun Preacher presenta una historia así: controvertible, llena de un contenido profundo que conmueve al espectador y lo invita a reflexionar.

En cuanto al ritmo de la trama respecta, la realidad es que la película se tarda en llegar a la acción. Le dedicaron muchas escenas a explicar cómo era Childers antes de ir a Sudán, en vez de entrar de lleno a la esencia de la historia. Se podría decir que se arriesgaron mucho a que los espectadores perdieran el interés por la película en las primeras escenas. Definitivamente, Machine Gun Preacher pudo haber sido mucho más corta y concisa.

Ahora bien, hay que destacar que la actuación de Gerard Butler fue todo un éxito. Ya lo habíamos visto actuar en largometrajes como P.S. I Love You (2007) donde le robó el corazón a muchas, y en Law Abiding Citizen (2009) donde impresionó el ingenio de su personaje. Sin embargo, esta vez nos trae un personaje sumamente controvertible y, más importante aún, real que resultará en opiniones dividas sobre si sus actos son correctos o no.

Machine Gun Preacher es muy buena y vale la pena verla en la pantalla grande. Sin embargo, si eres de lo que va al cine en busca de pura diversión para relajarte, este filme no es para ti. Por el contrario, si te interesan las películas basadas en hecho reales y los temas sobre problemas sociales, gustarás de esta.

Advertisements

Tags: , , , ,

Categories: África, Críticas

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: