7 billones de población

Foto de James Cridland.

Por: Blanca Stephanie Santos / Revista Latitudes

En momentos en que la población del mundo sobrepasa los 7,000 millones, nos preguntamos, ¿cómo hará el planeta frente a las necesidades de tantos humanos?  Actualmente, nuestro planeta está enfrentando una de las crisis de inumerables consecuencias jamas antes vista: la sobrepoblación.  La sobrepoblación se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.

La población mundial alcanzó la cifra de 7 mil millones de personas el 31 de octubre de 2011.  El Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) lidera una campaña global innovadora llamada “7 Billion Actions” (7 Mil Millones de Acciones).  La iniciativa está convocada por la UNFPA y pertenece a muchos socios del sistema de la ONU y de la comunidad de ONG.  Esta nueva campaña global ya se encuentra en casi todos los medios sociales como Twitter y Facebook.  La iniciativa es abrirse a todas las organizaciones e individuos comprometidos con mejorar un mundo de siete mil millones de personas compartiendo historias de individuos y organizaciones que hagan la diferencia.  La página official es http://www.7billionactions.org y esta contiene un contador que permite apreciar cómo aumenta la población mundial cada segundo.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es muy severo. Muchas especies de animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas.  El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destrucción de los hábitats naturales para muchas especies. La gente invade los hábitats de esas especies, desplazándolas a lugares inhóspitos y condenando a las especies nativas a la extinción masiva. Además, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más automóviles y la industrialización de los países emergentes.

En un reciente artículo para “The Guardian”, Roger Martin, autor de libros de negocios, dijo que todos los problemas que enfrenta la humanidad serían más fáciles de resolver si menos gente hubierá corriendo en todo el planeta. “…todos los problemas ambientales (económicos y sociales) son fáciles de resolver con menos personas y últimamente es imposible con cada vez más.”

Hoy en día, el “desarrollo sostenible” se ha convertido en uno de los problemas claves de aquellos que forman parte del movimiento ecologista radical.  Éstos piensan que hay demasiadas personas en el planeta y tenemos que tomar medidas más directas para reducir la fertilidad.

Jeffrey D. Sachs, director de The Earth Institute (Instituto de la Tierra) en la Universidad de Columbia, dijo recientemente lo siguiente en un artículo para CNN: “Llegar a los 7 mil millones es motivo de profunda preocupación global. Lleva a un desafío: ¿Qué será necesario para mantener un planeta en el que cada persona tenga una oportunidad para una vida plena, productiva y próspera, y en el que se mantienen los recursos del planeta para las generaciones futuras?”

“¿Cómo, en definitiva, podemos disfrutar de un ‘desarrollo sostenible’ en un planeta muy aglomerado?” Para Sachs, una de las claves principales para el desarrollo sostenible es la estabilización de la población mundial, según dijo: “La segunda clave para el desarrollo sostenible es la estabilización de la población mundial. Esto ya está ocurriendo en países de altos ingresos y incluso en de medianos ingresos, tal como familias que eligen tener uno o dos hijos en promedio. La reducción de las tasas de fecundidad se impulsará en los países más pobres.”

La estabilización de la poblacion mundial requiere un control de la población, una práctica de limitar, mantener o incrementar el número de individuos. Actualmente, hay diversos grupos sociales e ideologías que dicen que no existen riesgos ni problemas por la sobrepoblación y no es necesario ningún tipo de control de población mundial, mientras otros grupos están alarmados y dicen que es un gran riesgo e insensatez no imponer controles demográficos. Sin embargo, no cabe duda que ya se empieza a percibir un futuro en el que pueden llegar a faltar recursos básicos como el agua y tal vez los alimentos por el crecimiento desmesurado de la población y el deterioro del medio ambiente.

La ONU proyecta que la población mundial llegará a 8,000 millones para el 2025 y 10,000 millones para el 2083, pero los números pudieran ser mucho mayores o menores, dependiendo de factores como acceso a anticonceptivos, tasas de mortalidad infantil y expectativa de vida, la cual ha crecido de 48 años en 1950 a 69 años en la actualidad.  Además, cada año unas 77 millones de personas se agregan a la población mundial.

Estos datos de interés nos muestran que no solo llegamos a la cifra de 7 billones de habitantes en el planeta tierra, sino que esto sigue en aumento.  Por lo tanto, el futuro de la humanidad esta en peligro. Un aumento de la poblacion implica un gran riesgo en la preservacion del mundo como hoy en día lo conocemos.

La población de cualquier especie alcanzará su nivel óptimo cuando ésta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga, habrá superpoblación, y por consiguiente los recursos (especialmente los alimentos) no alcanzarán para todos los habitantes de la población, produciéndose la muerte por inanición de éstos.

Por lo tanto, nuestro mayor temor debe ser que la especie humana esté alcanzando, e incluso sobrepasando, la capacidad de carga que tiene el planeta Tierra.

La capacidad de carga de un ecosistema está relacionada con las poblaciones que sustenta y con el uso de los recursos del ecosistema. Es muy importante entender que hay una limitación en la cantidad de recursos disponibles que nos ofrece la naturaleza.

Por lo tanto, la capacidad de carga del planeta Tierra es sin duda limitada. El hambre y la pobreza que afectan a millones de personas en el mundo son resultado de las desigualdades económicas y el malbaratamiento de recursos.

Incluso, algunos científicos estipulan que podría ocurrir un período de hambruna en el mundo como resultado de la sobrepoblación y una disminución considerable de los recursos naturales no renovables como el petróleo fundamentalmente como por ejemplo, la Teoría de Olduvai. Esta teoría planteada por Richard C. Duncan, aficionado de la arqueología,  establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. Por lo tanto, de 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos y esta culminaría en una cultura basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años.

En el mundo occidental los efectos de la sobrepoblación todavía no son tan drásticos como para los que sufren de hambre en el tercer mundo, pero también aquí se están presentando las primeras catástrofes que trae consigo la inundación por la masa humana. El número de desempleados se eleva rápidamente, y también forzosamente el número de criminales.

A causa del crecimiento imparable de la sobrepoblación, la Tierra tiene que ser explotada en todo aspecto cada vez más y más, finalmente amenazando, destruyendo, aniquilando y extinguiendo la vida completa del planeta como también todas sus formas existentes de vida. Por lo tanto, es necesario que la sociedad entienda que la sobrepoblación es uno de los problemas fundamentales de la humanidad. Tenemos que tratar de combatir este problema por el bien de todos.

Advertisements

Tags: , , ,

Categories: Ensayo

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: