Contienda por recursos entre Turquía y Chipre

Por Rita C. Ramírez Doval / Revista Latitudes

Las tensiones políticas y territoriales entre dos países europeos hacen que ahora peligre una región submarina rica en gas natural. La gente de Turquía, quien hace mucho tiempo resiente la existencia de los grecochipriotas, ahora amenaza con invadir los yacimientos de gas de Chipre. Tras años de múltiples intentos de lograr la paz con los turcos, Chipre ahora ignora las advertencias de su rival. Recientemente, le permitió a Israel tomar el gas que poseen y venderlo como fuente de energía. Turquía, país que defiende ciegamente el que Palestina se convierta en un estado soberano, ha visto esto con mala cara. Ahora, la batalla por recursos entre estas pequeñas potencias ha dado comienzo.

Debido al turbulento trasfondo histórico entre Turquía y Chipre, la relación entre ambos ha ido empeorando a través de los últimos años. Turquía ha estado ocupando el tercio norte de Chipre desde el 1974. Esta situación surgió como resultado de un golpe de estado departe de los turcos en un intento fallido de anexionar la nación a Grecia. La República Turca de Chipre es un gobierno reconocido únicamente por Ankara, capital de Turquía y segunda ciudad más grande de ese país.

Por otra parte, en el año 2008, el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, anunció que estaba en procesos de diálogo con el gobierno turco. Ambos bandos apostaron a que lograrían un proceso de unificación ya para finales de ese año. Estas conversaciones parecieron no tener ningún éxito, al contrario, la relación ha empeorado en los últimos años. Este percance se atribuye al descubrimiento de esas reservas submarinas de gas en los alrededores de Chipre, en el Mediterráneo oriental.

La situación empeora más aún, en especial porque el próximo año, a mediados de julio, Chipre ocupará la presidencia de la Unión Europea (UE). Turquía, país que ha deseado pertenecer formalmente a la UE, anunció que congelaría sus relaciones con este organismo a partir del régimen de Chipre. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alega que no va a sostener relaciones por medio de la UE con un país que ellos no reconocen. Asumir esta posición es un tanto riesgoso para Turquía, ya que el norte turcochipriota de la isla es únicamente reconocido por la ciudad de Ankara.

No obstante, los turcos prefieren apostarse su suerte e incluso, ya han comenzado un viaje de exploración para encontrar el yacimiento de hidrocarburos. Dicha decisión ha sido avalada por el país, ya que estos alegan tener derechos sobre los recursos de esta región. La expedición se está llevando a cabo con la embarcación Piri Reis, construida en 1978. A bordo, lleva diez científicos e ingenieros.

Turquía se está dejando llevar por el orgullo y el sentido de apropiación que han tenido por décadas sobre la región, y no está midiendo las consecuencias que sus actos podrían traer. Es por esto que quiere recuperar la mitad de lo que logren extraer de la reserva, ya que consideran ilegal las exploraciones que Chipre anunció que haría. El gobierno en la capital Nicosia ya ha iniciado las exploraciones con la ayuda de Israel en la cuenca de Leviatán y Tamar. Esto, en gran parte, es lo que ha logrado que enfurezca Turquía al punto que creyera imprescindible el navegar hasta las reservas de los hidrocarburos.

Graves consecuencias

Mientras esto sucede, Turquía sigue perdiendo credibilidad ante los demás países. Comienza por misteriosamente suspender los trámites de pacificación con Chipre, por los cuales se estuvo trabajando fuertemente en la Organización de Naciones Unidas. Al crear controversia por la extracción de hidrocarburos de Chipre, pierde las buenas relaciones establecidas con Israel, que está envuelta en esta empresa. El apoyo que le está prestando a Palestina, país que se encuentra en plena tensión con Israel, empeora la situación con este último. Estados Unidos, potencia siempre dispuesta a cumplir con las demandas de Israel, apoya la labor que este país está realizando junto con Chipre. Esta es otra nación que se suma a la lista de enemigos de Turquía, situación que ya se comenzaba a formar por una intervención de los turcos en el caso del aislamiento de Irán en el programa nuclear. Todos estos conflictos le quitan ventaja a Turquía para que este pueda ser considerado potencia regional. Además, se quiebra la paz que se estaba logrando mantener en el Oriente Medio y la vecina región europea.

La cantidad de expertos ahora envueltos en el proyecto de los hidrocarburos del Mediterráneo afectan negativamente esta región en términos geológicos. El hecho de que varios países estén interesados en explotar este recurso, hará que el mismo se acabe pronto en esa región, ya que ningún bando permitirá que queden reservas. Además, el hábitat marino se verá afectado una vez comiencen a usar el equipo destinado para esta excavación. Nada bueno, tanto política como ecológicamente, podrá resultar de esta guerra por recursos.

 

Advertisements

Tags: , , , ,

Categories: Europa

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: