Guamanique se da a querer en España

Foto oficial por Natalia A. Bonilla Berríos.

Por Natalia A. Bonilla Berrios / Enviada especial de Revista Latitudes en conjunto con Revista Identidad

Guamanique no es un colectivo simple. Su complejidad reside en las múltiples personalidades y edades de sus integrantes, todos amantes de la cultura puertorriqueña. A cargo de Eduardo J. Calderón Cordero, el conjunto ha buscado por años preservar y restaurar las danzas principales de la Isla para representarlas en su patria y en el extranjero.

Desde el pasado 30 de julio, la agrupación se encuentra en Jaca, España, haciendo muestra de las raíces de Puerto Rico en el Festival Folklórico de los Pirineos 2011. Durante el trayecto, se percibe la variedad de metas y objetivos de los delegados.

Hay miembros que llevan años trabajando con Guamanique y su experiencia en la tarima produce una reverencia silenciosa de parte de los demás bailarines. Olvin Valentín Rivera, Norelix Rivera Santana, Itzaira Adrover Barrios y Edan Rivera Cortés han adoptado nuevas funciones tales como encargarse de la administración del conjunto, velar por la rigurosidad de los ensayos y estar pendientes por las necesidades del grupo en general.

Por otra parte, Ranyelyn Camacho Miranda, Gloria Cordero Delgado y Owen Gaetán Martínez fueron de algunos que, después de un tiempo, se fueron y regresaron por segunda o tercera vez a la fiebre. Fiebre sí, porque extrañaban bailar este tipo de danza y ser parte de algo que los definía en esencia: su cultura.

“Yo llegué por una audición para el baby ballet, me salí porque creo que fue el hecho de la juventud; había llegado a los 16, quería experimentar otras cosas y me salí. Ahora en estos momentos me arrepiento de haberme salido porque ahora que vuelvo veo la unión que hay en el grupo, que todos se conocen y comparten”, dijo Gaetán Martínez. Según él, desde hace dos años “ya tenía la fiebre, la vena me estaba latiendo y tenía que venir a bailar” y lo añoraba “porque esto es lo que nos representa a nosotros, esto es lo que nos identifica a nosotros como Puerto Rico, como pueblo”, dijo.

Cabe destacar que el conjunto se ha ido renovando con nuevos talentos. Aquellos que ingresaron en los pasados meses, tales como Obed Martínez Rodríguez, Eric Cruz Meléndez, Wilmarie Quiñonez Ruiz y Nadya Ortíz Cartagena, se han acoplado rápidamente a la dinámica de Guamanique. Se relajan entre sí, se apoyan y se desenvuelven con naturalidad. No hay pequeños grupitos sino grandes amistades y otras en potencia.

“Me acoplé y me adapté porque son casi como una familia, como todas tienen sus problemas, sus discusiones pero es un grupo bastante familiar. Más que como un grupo yo me siento como una familia”, expresó Ortíz Cartagena.

Por otra parte, hay quienes vieron en Guamanique una vía para ejercer su pasión por el baile y el público como Daliz Dávila Fournier, Madelin Burgos Vargas y Raquel Díaz Acosta. Otros como la oportunidad perfecta para vencer su timidez como Gaetán Martínez o desarrollar sus habilidades artísticas y conocer nuevas culturas como Juan Hiram Ortíz Rivera, Raúl Alexis Lugo Rosa, Nellis Ocasio Garotiza, Christian Morales Rivera, Omar J. Ocasio Rosario y Kennet Otero Rivera.

Aparte de los bailarines, los coristas y los músicos forman parte esencial de la agrupación, aún más cuando hacen presentaciones en el extranjero. Aníbal Lozada Rodríguez dirige el son de los músicos Axel Ramos de Jesús, Juan Luis Sánchez Parrilla, Victoria Reyes Valentín; y Joseph y Joshuan Ocasio Rivera.

Hasta el 7 de agosto, los integrantes de Guamanique estarán constantemente promocionando la cultura puertorriqueña por toda la municipalidad de Jaca con presentaciones en las calles y en conciertos con otros 17 países. A partir del 8 de agosto, su gira se extenderá hasta la comunidad de Fage-Saint-Julien en Francia.

Advertisements

Tags: , ,

Categories: Europa, Puerto Rico

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: